martes, 30 de diciembre de 2008

NOSTALGIA DE UN TRABAJO







Normalmente el trabajo esta asociado a: Rutina, aburrimiento, explotación y otras innumerables acepciones poco atractivas, pensando principalmente en el sentido de que pasamos la mitad de nuestra vida en ese estado... incomodo podría llamársele, a propósito comencé a un leer un libro respecto a eso titulado "Los Muertos Vivientes". Titulo sugerente pero muy interesante en el contexto que pretende explicar. En fin, cuando termine el trabajo en Ivochote, que viene a ser un pequeño y alejado pueblito como a 14 horas del arqueológico ombligo del mundo es decir Cusco, trabajo que acepte por dos atractivos principales, los honorarios y la mezcla de aventura con exotismo, aunque un poco decepcionado puesto que yo crecí en un ambiente similar hasta los 9 años y volver luego de 25 años fue mas nostálgico que exótico, Obviamente la perspectiva para una persona que solo conoce la sierra o la costa encontraran algo radicalmente distinto en un sitio como este, que sin llegar a ser selva propiamente dicha tiene una magia y un hervidero de vida en cada centímetro cuadrado de suelo, pared, techo, río, etc. Impresionante, milagroso, divino al principio para luego convertirse en una molestia arto considerable, pero que vale y por mucho la pena. En fin adoro la fotografía y este es un paraíso para los amantes de la magia de la luz, con un festival de colores infinito y glamoroso, matices cambiantes y atardeceres inolvidables. ¿Y que hay del trabajo que desarrollo en este paraíso? ¿que hay de la construcción en un lugar como este?, pues tiene sus características particulares ya que aquí no solo se tiene que arrebatarle espacio al hervidero de vida sino que para construir las cimentaciones prácticamente no existe un suelo adecuado, por que toda la zona es un suelo en formación permanente, los niveles freáticos son bastante elevados y las inundaciones casi siempre vienen acompañadas de lodo y árboles, es decir tiene su desafío, probablemente se piense que me estoy refiriendo a la construcción de casas, pero la mayor parte del trabajo que se desarrolla por estas zonas son carreteras, puentes y saneamientos y la palabra desafío en estos casos ya toma otra dimensión.

En que estaba... a si el trabajo y el aburrimiento, bueno a pesar de todo lo descrito anteriormente, la rutina termina por agobiar, ya que por la lejanía y la dificultad de acceso, teníamos que internarnos (en teoría) 23 días seguidos para luego salir 7 días de descanso y normalmente por la responsabilidad, escasez de personal, los días se prolongaban 40 o quizás mas días, tiempo que poco a poco van mermando las buenas intenciones, la integridad física, y la capacidad intelectual; alterando la percepción de las cosas, por lo cual, cansado y confundido decidí darme un descanso de un mes, para reevaluar mi vida, mi trabajo, mi salud, mi pareja, mi lado social, y mi evolución como profesional. Luego del propicio descanso solo requerí 10 días para saber que estaba haciendo mal en mi vida, y luego requerí otros 10 días mas para saber que es lo que tenia que hacer. Parte de las actividades nuevas incluyen este blog, lo irónico de todo esto es que luego de un mes volví a trabajar en lugar bastante cerca de ivochote, con algunas condiciones mejoradas pero solo hasta que se inicie mi maestría, y debido a eso tuve la oportunidad de volver a mi antiguo lugar de trabajo, y sucedió lo ultimo que podía pasar por mi mente: me invadió una nostalgia muy especial, de pronto el paisaje, su gente, mi oficina, los amigos que deje, me hicieron sentir que siempre fui parte de ellos, que al final de cuentas, disfrute mi trabajo, de las cosas que aprendí, la compañía de los nuevos amigos que hice y que ahora parecen amigos de siempre; allí maduro mi relación con mi enamorada y sobre todo una perspectiva diferente del mismo ivochote que a primera vista pareciera que el tiempo se detuvo allí, y que su magia y frondosidad intangible e impenetrable por el hombre, pero yo estuve y trabaje allí, y esa magia se esta extinguiendo, nosotros los ingenieros, los taladores y traficantes de madera, los comerciantes, los colonos y su ignorante manera de usar el fuego, hemos comenzado a dejar horribles cicatrices en su frágil ecosistema. Pienso en todo eso y en las cosas que se podrían mejorar, lo he pensado mucho, pero al final no dejo de ser un engranaje más en un sistema podrido, y pienso en muchas cosas mas.

Y de pronto ya todo no es tan rutinario, todos estos acontecimientos son irreversibles, el mundo no es infinito, seguimos creciendo, y seguimos destruyendo y como todo esto es limitado va a llegar a un fin, se me hace un nudo en la garganta cuando pienso que todo esto va ha desaparecer algún día y finalmente me pregunto si nuestros hijos se merecen eso.

No encuentro una respuesta adecuada. Y definitivamente no es aburrido.

3 comentarios:

  1. hola quisiera tener más información de ivochote por favor :( por ejemplo hay teléfonos públicos e internet? la señal de celulares llega?? los cultivos de cafe en ese lugar estan cerca al pueblo? mi hermano se fue a trabajar allá y me preocupa bastante ojala me puedas ayudar si puedes escribeme a cancan11621@hotmail.com
    muchas gracias y algun yo tmb quisiera conocer Ivochote me gusto como lo describes

    ResponderEliminar
  2. Hola Pitay
    Bueno si hay internet un local y telefono publico, pero algo limitado, pero suficiente para comunicarse, celulares no, y sobre los cultivos de cafe, estos se encuentran algo alejados, aunque toda la zona esta ya colonizada y no existen riesgos por animales o plantas venenosas si a eso te refieres con tu temor. aun existe algunas enfermedades endemicas, pero estas se superan con algunas vacunas y cuidados minimos que seguro ya le proporcioanron en su momento.

    Saludos

    Walter

    ResponderEliminar
  3. pues mi hermano ya volvió y me dijo que irémos juntos en setiembre :) gracias por la información

    ResponderEliminar