lunes, 3 de noviembre de 2008

De burros y caballos




Inicio de vacaciones, estoy descansando deliciosamente frente a mi monitor, y de pronto zas, ya estoy estresándome en continuar este blog, inicialmente pretendía divagar en ideas o razonamientos sesudos, ya que la mayor parte del tiempo que estoy desarrollando un trabajo especifico, mi concentración se hace intermitente y se pone a pensar en otras cosas, dos o tres generalmente y mi mente tiende a rotar ideas entre las tres actividades alternativamente, en función a renovaciones de estado de idea y que no se atreven a salir de un solo tirón, y bueno estoy en eso ahora por ejemplo, estoy tratando de ser coherente con lo que escribo, a su vez esto intentando resolver un problema algebraico de unos ciclista que esta muy interesante, y a su ves estoy consultando unos departamentos por San Miguel en Lima para comprar o alquilar por que mi maestría lo pienso hacer en la PUCP, estoy pensando en comprar un pequeño departamento para ahorrarme el alquiler, y venderlo luego que termine la maestría y saben los ciclistas se me han metido de vuelta en la cabeza, uno es mas rápido que el otro lo alcanza en un circuito cada 10 minutos, mi cabeza sigue asi y asi, lo importante es que no me estanco en un solo sitio, si no que permanente las ideas se renuevan y mejoran, obviamente no es a propósito, o es un alarde de concentración (o mala concentración), si no que es así como funciona mi cerebro, y como ejemplo el titulo, ¿por que de burros y caballos?, bueno la idea original proviene de un problema de algebra muy interesante: "Un caballo y un burro caminaban juntos llevando sobre sus lomos pesados sacos, lamentándose el caballo de su enojosa carga, a lo que el burro le contesta "¿De que te quejas? Si yo te tomara un saco, mi carga seria el doble de la tuya. En cambio, si te doy un saco, tu carga se igualaría a la mía".
"¿Díganme amigos matemáticos cuantos sacos llevaba el caballo, y cuantos el burro?".
En la próxima prometo proporcionarles la solución algebraica, aunque se reciben aportes con otro tipo de resoluciones, aritmética, geometría analítica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario